banner

Recuerdos de cocina: Verano de ensueño

Plus TV /

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading ... Loading ...
Autor : Gabriela Rengifo

En medio del mar, los amigos y un atardecer de portada, se puede crear la historia de un verano perfecto. Jana Escudero escribió sus mejores recuerdos de verano en el balneario de Ancón, en medio de recetas que completaron el reparto de su mejores historias del verano del 89.

La playa no necesita más ingrediente que el deseo de ser feliz. Eso es lo que Jana consiguió en su entrañable verano del 89. “Ancón para mí significó crecer. El verano entre amigos era libertad, montar en bicicleta, pasear en la arena, ir a las primeras fiestas…”, recuerda Jana sobre aquel mágico verano.

Y en medio de este escenario, ciertos platillos cobraron también un protagonismo especial en su historia. Cocinar con las amigas o endulzarse con algún postre en el malecón fueron también capítulos entrañables del verano que le cambió la vida.

Foto: José Tejada

Hamburguesas cómplices

“Por esos años comenzaron a llegar las cadenas de comida rápida que venden hamburguesas, pero entre amigas preferíamos prepararlas mientras nos reíamos con algunas confidencias de adolescentes”, cuenta Jana mientras comienza a mezclar carne molida, huevo, cebolla china, sal y pimienta.

Foto: José Tejada.

Jana recuerda que llegaba a casa con 7 u 8 amigas que ponían en aprietos a su mamá, así que no encontraba mejor cómplice que las hamburguesas: “Son prácticas y ricas. Y cuando no podíamos prepararlas en casa nos íbamos al malecón, donde se vendían las hamburguesas Cheffler en unos carritos sangucheros”.

Luego de mezclar a mano los ingredientes, Jana añade pan molido, pues así era como preparaban las hamburguesas en su casa y recomienda que la preparación debe reposar por lo menos media hora antes de freir.

Foto: José Tejada.

Exquisitas hamburguesas de casa (Foto: José Tejada).

Finalmente, sirve las hamburguesas en medio del pan y acompañadas de cebolla blanca, tomate, mayonesa, ají, papitas al hilo y ensalada de col. Preparación sencilla para un recuerdo de cocina con tantas vivencias.

Foto: José Tejada.

Foto: José Tejada.

Panqueques del sunset

Embelesados con un mágico atardecer, un panqueque de manjar blanco puede sellar el panorama. Los sábados por la tarde, los panqueques eran el motivo perfecto para endulzarse con un postre riquísimo, rendidor y creativo.

Solo se tiene que colar harina, polvo de hornear y canela. Jana cuenta que los panqueques eran el motivo perfecto para prepararlos en familia. “Son creativos a la hora de rellenar y por su sencillez en la preparación, resultan divertidos”, asegura Jana, mientras agrega los huevos, azúcar, vainilla y leche de a pocos a los ingredientes colados. Luego de mezclar hay que cubrir la masa con papel field y dejar reposar en la refrigeradora por una hora.

Foto: José Tejada.

Foto: José Tejada.

Con un cucharón, agregar una porción de la mezcla a una sartén, luego de unos minutos, retirar con mucho cuidado… Mientras se van cociendo en la sartén, los panqueques desprenden un aroma encantador, que de seguro le caen tan bien a los atardeceres que rememora Jana.

Foto: José Tejada.

 

Foto: José Tejada.

Finalmente, untar manjar blanco en el medio de los panqueques y envolver. Para presentar, Jana cierne polvo de hornear y los decora con algunas fresas en rodajas… Sencillísima preparación para un postre casi romántico.

Foto: José Tejada.

Manzanas acarameladas

“En Ancón, a la hora del sunset, venía el señor Agustín con su barril rojo repleto de manzanas acarameladas”, cuenta Jana sobre el origen de esta acaramelada debilidad que endulzó a todos sus amigos del Verano 89.

Y como su nombre lo dice, lo primero para este postre es la preparación del caramelo. En una olla se debe agregar 2 tazas de azúcar, 1 taza de edulcomiel (miel para bebés) y agua. “Este es uno de esos postres que solo necesitan un poco de paciencia. La miel tiene que llegar a su punto”, aconseja Jana.

Foto: José Tejada.

Cuando el caramelo ya esté listo y con el colorante, pinchar las manzanas con un palito de anticucho y sumergir en el caramelo hasta que toda la manzana esté cubierta. Finalmente, colocar las manzanas en una fuente previamente engrasada para evitar que se pegue.

 

Foto: José Tejada.

 

Foto: José Tejada.

 

Foto: José Tejada.

“Estas manzanas tan dulces, divertidas y con un toquecito agrio, me hacen recordar a las primeras ilusiones de amor adolescente… quién no se ha enamorado a los 15…”, comenta Jana entre risas con su manzana en la mano.

 

Canales

Recuerdos de cocina
Miércoles
21:30 (estrenos)  
Plus TV
Frecuencia
006
006
106
Fecha de publicación : Miercoles 27 de junio, 2012

16 Comentarios

  1. Acabo de encontrar las manznas acarameladas pero no indica como se q está en su punto y la cantidad de agua que lleva y el video y tambien los alfajores de maicena

    Escribir respuesta / No hay respuesta
  2. Los felicito me agrada copiar las recetas para engreir a mis nietos, pero le agradeceria que al momento de hacer el postre oalguna comida especificara las medidas. para hacerlas y que nos quede exacta.
    me alegra todo lo que hace y me ydentifico con ella. gracias.

    Escribir respuesta / No hay respuesta
  3. Me encanta el programa, ella es súper dulce y sencilla.
    Hace q la cocina sea un placer y lo hace todo sencillo.
    Si dictara algún curso, me gustaría participar.
    Felicitaciones jana :)

    Escribir respuesta / No hay respuesta
  4. Me encanta tu programa…por favor deseo los ingredientes completos de la torta de chocolate y los alfajorcitos de maicena que hiciste para el cumpleaños de tu hijito…se ve riquisimo todo….felicitaciones Janita…

    Escribir respuesta / No hay respuesta
  5. Es el mejor programa, me hace la vida mas facil, es de lo mejor gracias por compartir esos secretitos que tienes para con nosotras. Lo que quiero son tus recetas desde que comenzó, cómo puedo conseguirlas recién te acabo de ubicar en el face bueno ya sé tu horario no sabia como ubicarte como ya se ahora no me la voy a perder.

    Escribir respuesta / No hay respuesta
  6. Hola los felicito por el programa de Jana, he hecho dos recetas saladas y me encantaron pero sugiero que para los postres pongan las recetas completas porque anote su cake marmolado pero no dio la cantidad de mantequilla ni azúcar. Las recetas saladas se pueden hacer al cálculo pero los postres tiene que ser con medidas. Gracias. Por favor cuelguen las recetas en su página.

    Escribir respuesta / 1 respuesta
  7. Me gusta el programa, pero sería bueno que al final pongan las recetas. En el queque marmoleado no indicaron las cantidades exactas del azúcar ni de la mantequilla. Gracias

    Escribir respuesta / 1 respuesta
    • Las repeticiones de la semana son dedicados a programas que forman parte de los clásicos de Aventura Culinaria. Para ver las fechas de estreno y repeticiones recomendados darse una vuelta por nuestra Guía de Programación.

      Escribir respuesta / No hay respuesta
  8. Los felicito por el programa y a Jana también por sus buenas recetas. Opino lo mismo… por favor pongan la receta. Me perdí la cantidad de leche que puso a la mezcla de los panqueques y deseo prepararlos, aquí en casa nos encantan. Gracias.

    Escribir respuesta / No hay respuesta
  9. Estupendo y lo hace tan carismático, tan apacible que me encanta. Muy buena la idea del canal, da ella una energia, gracias chicos, hacen más reconfortable la vida, y tan fácil la cocina, los adoro. Soy hincha de ella.

    Escribir respuesta / No hay respuesta
    • Recuerdos de cocina tiene múltiples repeticiones a la semana, los días jueves, sábado y domingo, pero si desea contar con los horarios actualizados ingrese a nuestra nueva Guía de Programación web, es muy sencilla de usar.

      Escribir respuesta / 1 respuesta
      • Me encantó el programa ya preparé dos recetas y a mi familia le encantaron, sería bueno que al final dieran la receta pues no dicen las cantidades y podrían colgar en la pàgina las recetas de primer programa pues me lo perdí y sobre todo la receta del pie de limón que es mi postre preferido. Gracias.

        Escribir respuesta / No hay respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>